El manteniento de los filtros de partículas, hoy día, son un verdadero problema, tanto para conductores como para los talleres profesionales. Hoy todos sabemos que mantener un correcto funcionamiento de nuestro motor, ahorra combustible y contribuye al sostenimiento de nuestro planeta. Mantener limpio el filtro de particulas (FAP) es fundamental.

Para limpiar el filtro de partículas hoy día encontramos varios métodos de limpieza y diferentes aditivos para limpiar el filtro de partículas Punto.

Vamos a analizar las diferentes técnicas para limpiar el FAP o DPF.

¿Por qué puede obstruirse un filtro de partículas?

En su funcionamiento va reteniendo las pequeñas particulas (inferiores a 10 microm de diametro,10PM) que los motores diesel emiten durante su funcionamiento.

Sin un correcto mantenimiento de los filtros estos pueden llegar a quedar obstruidos bajando considerablemente las prestaciones del motor, elevando su consumo y bajando su potencia. En algunos casos puede incluso llegar a romper partes internas del motor.

¿Cómo se puede limpiar el Filtro de Particulas (FAP) de un vehículo?

El vehículo trae su propio sistema de regeneración del filtro, este sistema se activa de forma automática para determinadas situaciónes y dependiente del fabricante.

  • Cada 400 – 800 km.
  • A una velocidad de unos 90 km/h durante unos 10 minutos.

Para según que tipo de conducción estas circunstancias no siempre se darán, un coche que sólo hace trayectos cortos nunca podrá activar automáticamente si regeneración y está abocado a obstruirse. Peor aun cuando un conductor no experimentado apaga el motor en mitad de una regeneración interrumpiendo la regeneración pero dejado marcada en sistema que esta sí fue realizada.

¿Qué pasa cuando se hacen varias regeneraciones seguidas?

En cualquier caso este tipo de regeneración automática solo elimina el hollin dejando atras costras de ceniza pegadas a las paredes interiores que no se separan subiendo la temperatura, hace falta otra cosa.

En este punto el coche empezará a hacer regeneraciones cada menos tiempo de modo que el problema de la ceniza solo hará agravarse. Una mala regeneración únicamente solucionará el problema por un tiempo, en breve el problema regresará aún más grave.

Cuando notemos una bajada de rendimiento del motor será el momento de acudir a nuestro taller para hacer una regeneración forzada antes que se pueda producir un daño mayor en nuestro coche. No hacer esta regeneración puede llevar al bloqueo total del filtro y daños graves en el motor.

filtro del partículas obstruido

Según que fabricante, el remplazo de un filtro por bloqueo cuesta entre 300 y 2000 euros.

¿Qué técnicas existen en 2022 para limpiar el filtro de partículas?

En el ámbito profesional existen básicamente tres métodos.

Limpieza del filtro de partículas (FAP) con tratamiento térmicos

Con un corte limpio se abre el filtro a la mitad, lo sumergimos en detergentes especiales unas horas, posteriormente una limpieza a presión y secado a alta temperatura. Posteriormente se vuelve a soldar.

Otra versión de este método es usando un horno a alta temperatura, posteriormente también se vuelve a soldar.

¿Cuáles son los pros y los contras de la limpieza del filtro (FAP) con tratamiento químocos?

Sin duda es una limpieza exhaustiva, a fondo, si bien es en exceso invasiva.

Puede dañar las paredes internas y el exceso de temperatura puede también llegar a deformarlo.

Incluso un exceso de presión también puede llegar a romper algunas celdas del filtro.

rotura FAP por limpieza con lanza de presión kartcher
Rotura por acción de lanza de alta presión

Finalmente señalar que este método obliga a tener equipamiento variado y formación especifica en su uso

Limpieza del filtro de partículas (FAP) usando ultrasonidos

Sumergimos el filtro (FAP) en una cuba con liquido para bombardear posteriormente con ultra sonidos.

Elevamos el liquido a 60ºC y con unos transductores hacemos vibrar el filtro, esa unión de factores produce la separación de sedimentos de las paredes interiores del filtro (FAP)
Esta técnica solo necesita unos 60-90 minutos para se completada.

¿Cuáles son los pros y los contras de la limpieza del filtro (FAP) con ultrasonido?

Esta técnica suelta la suciedad pero realmente no la saca de dentro del filtro, no es una solución apropiada para problemas de taponamiento. Sin un correcto secado puede quedar agua dentro

Esta técnica necesita de otras maquinas para completar el lavado, por ejemplo la lanza de presión que es un peligro para la cerámica interior.

Esta técnica necesita de una persona pendiente a lo largo de todo el proceso

Limpieza de Filtro de Particulas (FAP) usando aditivos químicos

Para esta técnica hay varios productos químicos comercializados como aditivos y cada uno tiene su propio procedimiento de limpieza. Unos se mezclan en el deposito de combustible, otros desmontan el propio filtro…

Hay una amplia variedad de aditivos para elegir en el mercado actual, sus precios van desde los 20€ el más barato hasta 200€ los más caros.

¿Cuáles son los pros y los contras de la limpieza del filtro (FAP) con aditivos?

Seguramente es el método más económico y sencillo, pero no es en absoluto el más eficaz, es más, dependiendo del estado actual del filtro usar estos sistemas puede acelerar su bloqueo.

Igual puedes pensar que gastar dinero en el más caro de los aditivos podría ser solución… no, desde nuestra experiencia los aditivos no son una opción. Sólo en determinadas circunstancias pueden retrasar el bloqueo y si las condiciones en el interior del filtro no son las adecuadas, usar aditivos solo generará más residuos y solo estaríamos empeorando la situación

Tendencias en el 2022 para la limpieza del filtro de partículas (FAP)

Hasta ahora los métodos descritos no alcanzan una eficacia del 100% en la limpieza del filtro de particulas, vamos a tratar de explicar el porqué.

Presta atención a este esquema

filtro de partículas obstruido

Es necesario limpiar el filtro de particulas (FAP) de los coches por la acumulación de ceniza de la combustión interna del coche. Poco a poco y en el sentido de salida de los humos de escape, se va formando un tapón a base de ceniza acumulada que acabo por bloquear esa salida de humos, es en ese punto donde se ve comprometida la integridad de las piezas mecánicas de tu coche.

Es evidente que, una limpieza, sin un flujo en ambos sentidos no va a lograr sacar toda esa ceniza de su interior.

Entonces ¿Cuál es la mejor solución para una limpieza del filtro (FAP) total y eficiente?

Una limpieza que garantice que la eficacia del filtro vuelva a ser de, como mínimo, el 98% de la pieza original solo te la puede dar una maquina diseñada específicamente para esa tarea y usada por experto personal cualificado.

La lavadora CTW2000 es la solución perfecta para la limpieza de toda clase de filtros de particulas (FAP y DPF), catalizadores y sistemas SCR de vehículos Euro 4, 5 y 6, también autobuses y camiones.

La empresa DPF-REVIVAL tiene algunos modelos de lavadora más sencillos, se decian a fabricar máquinas de limpieza para todo tipo de empresas.

¿Cual es el funcionamiento de la máquina CTW2000?

máquina limpieza DPF-REVIVAL-CTW-2000

Esta maquina es capaz de hacer la limpieza y secado del filtro de particulas (FAP) de un coche en 45 minutos, necesitando sólo 90 para realizar la limpieza de FAP y SCR de camiones

La lavadora CTW2000 garantiza la eliminación total de residuos PM10, aceite y cerio acumulados en el FAP.

Se pueden entregar los filtros de particulas totalmente limpios, solo para su instalación en el vehículo.

Su procedimiento empieza por un diagnóstico del estado real del filtro, una vez a realizado el test se hacen los ajustes necesarios en el programa de lavado y, en ese punto, la maquina hace su trabajo: limpiar.

Finalizado el lavado, por supuesto, en los dos sentidos. Llega el momento de vaciarlo y secarlo totalmente, con temperaturas entre 100º y 150º el filtro queda para volver a lanzar el test de diagnóstico y verificar que el trabajo ha sido efectivamente bien realizado.

Esta protoco final del proceso asegura que, si por cualquier circustancia, el filtro no estuviera en nuestro parametros de calidad (98% eficacia) reiniciamos el proceso.

Este es hoy el sistema de limpieza de filtros de partículas más avanzado y eficaz.

Como muestra una foto del antes y el después de la limpieza, para mas muestras clic aquí.

Limpieza de filtro de partículas antes y después

Conclusiones y recomendación

Después de explicar y valorar cada una de las diferentes técnicas para limpiar el filtro de partículas podemos concluir que la la más barata, eficaz y segura es el uso de lavadora de filtro de particulas

Nuestra recomendación para la eliminación total de residuos y sedimentos adosados a las paredes internas del filtro es, sin lugar a dudas, la lavadora CTW2000 diseñada para limpiar catalizadores y filtros de particulas (FAP y DPF).

Eficacia de cada técnica de limpieza:

  • Limpieza del DPF con métodos térmicos: 60%
  • Limpieza del DPF con ultrasonidos: 65%
  • Limpieza con Aditivos: 36%
  • Limpieza del DPF con CTW2000: 98%
lavadoras de DPF y CAT

El nivel de limpieza posible con la lavadora DPF REVIVAL CTW2000 puede alcanzar el 99% respecto al original y está diseñada para limpiar todo tipo de filtros de particulas y catalizadores.